Pastoral


El Colegio La Asunción en Guatemala, es un lugar de formación cristiana católica donde se plasman los ideales que Santa María Eugenia de Jesús tuvo hace más de doscientos años.  En un mundo tan convulsionado, las asuncionistas deben trabajar por y para Jesucristo en la extensión del Reino. Se cuenta con un Proyecto de Pastoral, cuyo objetivo es:

Propiciar en los miembros de la comunidad educativa una experiencia de fe que favorezca un encuentro personal con Jesucristo, fortalezca el sentido comunitario, celebre la vida y lleve al compromiso.

Hay cuatro programas que son:

  •  Educación en la fe
  •  Liturgia
  •  Pastoral Vocacional
  •  Carisma de la Asunción

 

Educación en la fe

Cruz religiosas AsunciónEn educación de la fe, se trabaja con una catequesis semanal desde Prekinder hasta 2o. Básico, donde las alumnas van conociendo cada vez más a Jesús, descubriendo el plan que Dios tiene para cada una, a través de una reflexión y compromiso personal

Una vez al año, las alumnas desde Prekinder hasta 6o. Grado Primaria, tienen la oportunidad de participar en un encuentro personal con Cristo. A partir de 1o. Básico hasta 5o. Bachillerato realizan convivencias que son un espacio enriquecedor para compartir entre compañeras la amistad y valores que toda asuncionista debe tener.  Les ayuda a fortalecer su vida humana y cristiana para ser verdaderas mujeres de temple.

Liturgia

En liturgia, durante el año escolar se participa a partir de 4o. Grado de Primaria, en una Eucaristía semanal. Su objetivo, potenciar el encuentro con Jesús y los demás a través de las grandes celebraciones de la comunidad, la oración diaria y la Eucaristía cotidiana.

Pastoral vocacional

En la Pastoral Vocacional los objetivos son:

  1. Invitar a las jóvenes a iniciar un proceso de búsqueda y discernimiento vocacional.
  2. Profundizar en el autoconocimiento como camino de integración y crecimiento para abrirse a la búsqueda del Proyecto de Dios en su vida.
  3. Propiciar un encuentro con la persona de JESÚS e iniciarlas en el discernimiento como medio que les permita descubrir e ir realizando el proyecto de Dios para cada una de ellas.

Éstos se concretizan en las siguientes actividades: Convivencias y retiros vocacionales, acompañamiento personal, experiencias de vida con la Comunidad de Religiosas de la Asunción.

Carisma de la Asunción

En el Carisma de la Asunción, se da a conocer y se profundiza en la espiritualidad de la Asunción y su carisma apostólico, tanto a las alumnas, como a todo el personal docente y administrativo del colegio.

Servicio social Asunción

El Servicio social en el colegio de La Asunción, es una llamada al servicio con alegría, entrega y amor, ayudando y poniendo sus capacidades al servicio de los demás, especialmente a aquel que más lo necesita, imitando a Jesús, que dijo:    “…Yo estoy entre vosotros como el que sirve” (Lucas 22:27).

El servicio social se realiza para los niveles de básico (opcional) y bachillerato (obligatorio), en los cuales las alumnas hacen visitas semanales a diferentes instituciones como los son Casa del niño #3 y la UNOP.

Justicia, Paz, Integridad de la Creación y Solidaridad

Llama a todas las personas de buena voluntad, a vivir juntas en el planeta Tierra, como hermanos y hermanas, compartiendo nuestro único hábitat con todos los seres de la naturaleza, por lo que este ministerio es indispensable para el mundo de hoy.

JPICS es el equivalente a trabajar por hacer realidad hoy,  el Reino de Dios entre nosotros.

Más sobre JPICS

Infancia Misionera Asuncionista

Tiene como objetivo, el sensibilizar a las alumnas acerca de los valores para que tomen conciencia de nuestra realidad.

Con esto se pretende formar a alumnas de 4°, 5° y 6° primaria en temas como la vida de Jesús, la Virgen María, Santa María Eugenia, vida de los Santos y valores Asuncionistas. Se realizan visitas a hogares de niños huérfanos y ancianos durante el año y también se tienen espacios recreativos, manualidades y rallys.